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Planes 2013

Ayuntamiento de Abarán

  • PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Y FAMILIAR Se trabaja desde la perspectiva de la Educación para la Salud, llevando a cabo actuaciones destinadas a promoción de la salud y prevención en el consumo de ciertas sustancias (alcohol y tabaco). La metodología a emplear en este proyecto será activa y participativa ya que en el desarrollo del mismo, se tendrá en cuenta a los destinatarios y su nivel de conocimientos, adecuando el vocabulario de los profesionales a la edad de los destinatarios.

Ayuntamiento de Águilas

  • SERVICIO DE INFORMACION Y ORIENTACION A PADRES DESDE EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAS :ATENCION DE UN PSICÓLOGO A DEMANDA DE LOS PADRES UN DIA A LA SEMANA En todo momento se trabaja de forma individual con familiares y usuarios, adaptándonos a las necesidades de cada caso y coordinando las acciones con los Servicios Sociales municipales, CAD y otras instituciones
  • TALLERES DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS PARA EL ALUMNADO DE 1º Y 4º ESO LOS TALLERES SE REALIZARAN A LO LARGO DE 4 SESIONES DENTRO DE LAS CLASES DE TUTORIA DE LOS ALUMNOS CON LA SIGUIENTE DISTRIBUCION: 1º ESO 1. SALUD Y MEDIOS DE COMUNICACION . 2.SUSTANCIAS PERJUDICIALES PARA LA SALUD ,UNA VISION GENERAL. 3.TABACO .HISTORIA Y REALIDAD. 4.ALCOHOL,UNA VISION CULTURAL 4º ESO 1.EDUCACION PARA LA SALUD Y MEDIOS DE COMUNICACION 2.DROGAS:MITOS Y REALIDADES. 3.DROGAS LEGALES: ALCOHOL Y TABACO. 4.DROGAS ILEGALES:CANNABIS Y COCAINA.
  • COLABORACION CON LA PAGINA WEB E-DROGAS DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, PARA DIFUSION DE INFORMACION, MATERIALES Y EVENTOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS A NIVEL COMUNITARIO Difusión en las diferentes entidades educativas de la localidad de esta plataforma web, promocionando por tanto una red social para la prevención de las drogodependencias. De igual manera que hemos informado a los tutores del reseto de programs, informaremos a los profesores de informática para que sirvan de apoyo al alumnado, siempre y cuando su horario lectivo lo permita
  • PROGRAMA EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS PARA LLEVAR A CABO ESTE PROGRAMA DEBEMOS PARTIR DE UNOS PRINCIPIOS QUE NOS GUIEN Y NOS AYUDEN A CONCRETAR LOS OBJETIVOS, ASI PODEMOS SEÑALAR, QUE PUESTO QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE NUESTRO PROGRAMA ES LA PREVENCION, MENCIONAREMOS LOS SIGUIENTES. LA PREVENCION: ES EDUCAR, PORQUE SE TRATA DE PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA Y DE FAVORECER SU PROCESO DE MADURACION, PARA QUE EL CONTACTO CON LAS DROGAS, DE PRODUCIRSE, NO LLEVE AL ABUSO O DEPENDENCIAS DE LAS MISMAS. LA ESCUELA, POR LO TANTO, TIENE UN PAPEL IMPORTANTE QUE JUGAR. PARA CONSEGUIRLO HABRA DE INTERVENIR DESDE EDADES TEMPRANAS PARA FOMENTAR ESTILOS Y HABITOS DE VIDA SALUDABLES QUE ACTUEN COMO ELEMENTOS DE PROTECCION FRENTE AL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS. ES FOMENTAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y RECURSOS PERSONALES QUE REFUERCEN AL ADOLESCENTE Y LA HAGAN MENOS VULNERABLE FRENTE A LAS PRESIONES QUE EJERCE EL ENTORNO PARA ESTIMULAR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ( SUS AMIGOS, PERSONAS DE REFERENCIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA SOCIEDAD,...) ES REFORZAR LA AUTOESTIMA DEL ALUMNO, LA CONFIANZA EN SI MISMO Y SU CAPACIDAD PARA TOLERAR LA FRUSTACION Y MEJORAR EL CONTROL EMOCIONAL, DE FORMA QUE SU MOTIVACION POR CONSEGUIR METAS, VAYA MAS ALLA DE LO INMEDIATO Y PERMITA UN ESFUERZO CONTINUADO. LA METODOLOGIA A APLICAR ESTARA BASADA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LO QUE PERMITIRA A LOS PARTICIPANTES EL QUE PUEDAN UTILIZARLOS EN AQUELLAS SITUACIONES EN QUE PUEDAN SER REQUERIDOS.
  • PROGRAMA SELECTIVO CON MENORES INMIGRANTES Y ETNIA GITANA: INCLUSION DE PARA LLEVAR A CABO ESTE PROGRAMA DEBEMOS PARTIR DE UNOS PRINCIPIOS QUE NOS GUIEN Y NOS AYUDEN A CONCRETAR LOS OBJETIVOS, ASI PODEMOS SEÑALAR, QUE PUESTO QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL DE NUESTRO PROGRAMA ES LA PREVENCION, MENSIONAREMOS LOS SIGUIENTES: LA PREVENCION : 1.ES EDUCAR, PORQUE SE TRATA D EPROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA Y DE FAVORECER SU PROCESO DE MADURACION, PARA QUE EL CONTACTO CON LAS DROGAS, DE PRDUCIRSE , NO LLEVE AL ABUSO O DEPENDENCIA DE LAS MISMAS. LA ESCUELA POR LO TANTO, TIENE UN IMPORTANTE PAPEL QUE JUGAR. PARA CONSEGUIRLO HABRA DE INTERVENIR DESDE EDADES TEMPRANAS PARA FOMENTAR ESTILOS Y HABITOS DE VIDA SALUDABLES QUE ACTUEN COMO ELEMENTOS DE PRTECCION FRENTE AL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS 2. ES FOMENTAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y RECURSO PERSONALES QUE REFUERCEN EL ADOLESCENTE Y LE HAGAN MENOS VULNERABLE FRENTE A LAS PRESIONES QUE EJERCE EL ENTORNO PARA ESTIMULAR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS 3. ES REFORZAR LA AUTOESTIMA DEL ALUMNO, LA CONFIANZA EN SI MISMO Y SU CAPACIDAD PARA TOLERAR LA FRUSTACION Y MEJORAR EL CONTROL EMOCIONAL, DE FORMA QUE SU MOTIVACION POR CONSEGUIR METAS VAYA MAS ALLA DE LO INMIEDIATO Y PERMITA UN ESFUERZO CONTINUADO.Ç EN ESTE TIPO DE ACTUACIONES SUPONE REALIZAR UNA REFLEXION CONJUNTA ACERCA DE LA SITUACION DE NUESTRO CENTRO CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE LAS DROGAS PARA PODER ASI PLANTEAR UNOS OBJETIVOS COMUNES Y COORDINADOS PARA TRABAJAR EN POS DE ESTOS.
  • CHARLAS COLOQUIO CON MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR Desde el marco de la Psicología del Aprendizaje, de forma interactiva y sencilla, adaptada a las personas que lo reciben, pretendemos dar una formación básica a las amas de casa, madres en su mayoría, sobre las drogas, tipos y efectos, la manera de estar alerta sobre el consumo de algún miembro de la familia, como prevenirlo y , sobre todo, la prevención de la violencia asosiada a los problemas de consumo. Así mismo, dentro del marco de la Teoría del Aprendizaje SOcial, queremos insistir en la importancia que los modelos familiares tienen en el desarrollo de actitudes y comportamientos.

Ayuntamiento de Alcantarilla

  • EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S En la Huerta con mis Amig@s es un programa plateado desde la prevención, destinado, principalmente, a fovorecer el desarrollo de las relaciones interpesonales positivas de los niños y niñas. El material de la Hueta con mis Amig@s se basa en trabajar con los menores: - Las relaciones sociales y la resolución de problemas interpersonales. - El manejo de comportamientos en diferentes situaciones. - Un estilo de vida saludable, que ayude a la prevención de las drogodependencias.
  • ALCALID-EDUCATIVO El programa Alcalid-Educativo está planteado de forma secuencial, es decir, que al finalizar el proceso, los alumnos participantes hayan adquirido y aprendido diferentes estrategias e información a cerca de las distintas drogas y sustancias tóxicas. Con los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria se lleva a cabo una intervención basada en la promoción y motivación de la adquisición de habilidades para la vida (resolución de conflictos, manejo de la presión de grupo, respeto hacia uno mismo y sus ideas, etc.), para después profundizar en la materia con los alumnos de ESO. En 1º ESO conocimiento del alcohol como droga, 2º de ESO se trabajaría con el tabacol y en 3º de ESO se tratarían las drogas ilegales.
  • LOS VALORES EN EL CINE La dinámica del programa se basa en el trabajo previo y posterior a la proyección de la película, que el técnico lleva a cabo con los alumnos en el aula. Se tienen en cuenta a la hora de trabajar los contenidos de la película, tanto la edad de los menores, así como los valores y modelos de referencia que se quieren fomentar.

Ayuntamiento de Aledo

  • Prevención de Drogodependencias en el municipio de Aledo 2013 El programa se puede enmarcar dentro de un modelo informativo, basándonos sobre todo en las competencias sociales.. Dicho modelo pretende dotar a los jóvenes y padres de un correcto uso de las diferentes habilidades sociales para abordar un mismo problema: Drogodependencia. La metodología en la que se basa dicho modelo es la siguiente: *Uso de dinámicas grupales y de diversos juegos orientados a un correcto uso de las competencias/ habilidades sociales. Con los mas pequeños se realizaran juegos en los que se muestren los efectos perjudiciales de las diferentes drogas. *Uso de fichas, para un doble uso: Para participar en las diversas actividades y como instrumento evaluativo. *Creación de mesas redondas También nos basaremos en un modelo dinámico-participativo en el que tanto los jóvenes como los padres tengan una participación activa en las actividades propuestas

Ayuntamiento de Alguazas

  • Prevención de drogodependencias en grupos de riesgo Para el desarrollo de las actuaciones se emplea una metodología que tenga en cuenta los intereses y necesidades del grupo, facilitando la posibilidad de planificar qué es lo que se quiere hacer , cómo se llevará a cabo, y de qué recursos disponemos para ejecutar las acciones.

Ayuntamiento Alhama de Murcia

  • TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA El programa está basado en la prevención desde el trabajo sobre los factores de riesgo y protección a nivel individual de los jóvenes. Metodologicamente se busca la reflexión, el análisis, la puesta en práctica de herramientas personales para hacer frente a la presión de grupo. Reforzando la diferenciación y el ejercicio de la responsabilidad en el alumnado desde su propia realidad y perspectivas personales.

Ayuntamiento de Archena

  • Taller de prevención y desarrollo personal Método participativo y compentencial. Trabajo Grupal, con estrategias de motivación para poder tomar decisiones y afrontar las diferencias.

Ayuntamiento de Cieza

  • PROYECTO DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS PARA LOS COLEGIOS "PEDRO RODRIGUEZ" Y " SAN BARTOLOME- LA ERA" El entrenamiento en habilidades sociales puede ser un instrumento eficaz para la intervención preventiva para que niños y jóvenes cuenten con más recursos personales que les permitan afrontar crisis personales y/o situaciones que puedan propiciar el consumo de drogas. Y no sólo es necesario el entrenamiento en habilidades específicas para el rechazo ante las drogas, sino también en aquellas habilidades que permiten afrontar situaciones sociales cotidianas. Este programa está basado en el modelo socio-cognitivo, ya que se trabaja ha través de: el entrenamiento en habilidades sociales, la intervención en el entorno de los menores, la en educación en valores de respeto (propio y hacia las demás personas) y en el conocimiento sobre los riesgos asociados al uso de las drogas, todo ello utilizando un lenguaje apropiado a cada grupo de edad.
  • TALLER DE HABILIDADES SOCIALES PARA MADRES A TRAVES DE LA EXPRESION PLASTICA Trabajo en grupo desde la concepción operativa de grupo según la referencia teórica de Pichón-Rivière. Se entenderá el grupo como un conjunto de personas que se reúne para realizar una tarea en un tiempo y espacio previamente determinado y con una clara y explícita distribución de roles. El grupo está compuesto por mujeres usuarias de los distintos programas de Servicios Sociales que presentan un gran aislamiento social, un marcado deficit de habilidades sociales y personales y en algunas de ellas con un supuesto consumo de drogas. El grupo estará coordinado por una trabajadora social que compartira la tarea de coordinación con la artista plástica. Las sesiones de trabajo se desarrollanran en tres tiempos: un primer tiempo de palabra donde las participantes intercambian sus expectativas, experiencias, sensaciones...Un segundo tiempo dedicado a la ejecución de la tarea plástica guiadas por la artista plástica ejecutora del programa. Y un tercer tiempo donde se propone al grupo que verbalice como ha sido el proceso.

Ayuntamiento de Fuente Álamo

  • TALLER DE TEATRO La idea que subyace a este programa es que el tiempo de ocio, es tiempo támbien de aprendizaje (no formal). Un espacio que por sus caracteristicas de voluntariedad de los asistentes, de convivencia y de diversión, es de gran interés para el modelado de la conducta de los menores y el establecimiento de relaciones interpersonales favorables. Según la teoría del aprendizaje social de Bandura, el aprendizaje de consuctas se produce siempre, en un marco social. Esto implica que además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante tus actos , los niños/as aprenden los modelos de comportamiento adecuado por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños/as copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada. Los valores tienen que ver con las actitudes y las actitudes con los comportamientos, de esta manera pensamos influir en la adquisición de estilos de vida saludables en los menores.
  • COPIA Programa escolar. Cine y Educación en Valores. Secundaria Este programa parte del enfoque de la teoría del aprendizaje, utilizando lás técnicas derivadas de él: modelado, desarrollo de la autoeficacia, incremento de la motivación, retención y entrenamiento en habilidades sociales. Las actuaciones preventivas deben introducirse incluso antes de las etapas más críticas del desarrollo (adolescencia y juventu), extendiendose hasta la infancia, trasmitiendo valores positivos y ofreciendo modelos de comportamiento socialmente adaptados. Entre los diversos cauces para la acción preventiva, el cine resulta una excelente herramienta para consolidar factores de protección, al presentar caracteristicas idóneas: -Tiene capacidad para generar un fuerte impacto emocional en las personas se asocia de forma inequívoca a momentos de diversión y espacios de ocio. -Transmite modelos de valores y comportamientos con los que los niños y jóvenes se identifican de forma espontánea. -Tiene un fuerte poder de convocatoria, al ser promocionado comercialmente y gozar de muy amplia aceptación social.

Ayuntamiento de Jumilla

  • PROGRAMA ANUAL DE PREVENCION EN DROGODEPENDENCIAS AÑO 2012 La incidencia del uso de sustanciasen etapas tempranas de la vida viene relacionada por una combinación de factores familiares sociales y personales, por lo tanto el abordaje para el no consumo debe de ser multidisciplinar, ya que si no se tiene en cuenta alguno de estosfactores y si se tabaja con otros, los resultados pueden no ser los esperados. Para la prevención en drogodependencias, hasta la fecha lo más viable es trabajar con una metodología que desarrolle las competencias de los individuos y de toda la sociedad en general.

Ayuntamiento de La Unión

  • ESCUELA DE VERANO La idea que subyace a estos programas es que el tiempo de ocio es tiempo también de aprendizaje (no formal). Un espacio que por sus características de voluntariedad de los asistentes, de convivencia y diversión, es de gran interés para el modelado de la conducta de los niño/as y el establecimiento de relaciones personales favorables. según la teoría del aprendizaje social de Bandura, el aprendizaje de conductas se produce siempre, en un marco social. esto implica que además de aprender las normas de la conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada. Existiría una evolución de la conducta y el pensamiento moral. Los niños completarían su desarrollo moral cuando el control fuera interno y los llevara a una conducta altruísta y cumplimiento de los valores morales. Los valores tienen que ver con las actitudes, y las actitudes con los comportamientos, de esta manera pensamos influir en la adquisición de estilos de vida saludables en los menores. Por otra parte, se favorecen las habilidades sociales y la competencia social de los participantes teniendo en cuenta: El contexto interpersonal: con quién, cuándo, como se emiten las respuestas. El respeto a las conductas de los demás: la manera como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias El resolver y minimizar problemas: las habilidades sociales estan orientadas a un objetivo. Estos objetivos son de tres tipos: a) objetivos materiales b) objetivos de mantener o mejorar la relación c) objetivos de mantener la autoestima
  • Taller de Ocio y Tiempo Libre y Salud La idea que subyace a este programa es que el tiempo de ocio es tiempo también de aprendizaje (no formal). Un espacio que por sus características de voluntariedad de los asistentes, de convivencia y de diversión, es de gran interés para el modelado de la conducta de los niños y niñas y el establecimiento de relaciones interpersonales favorables. Según la teoría del aprendizaje social de Bandura, el aprendizaje de conductas, se produce siempre en un marco social. Esto implica que además de aprender las normas de la conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada. Exiistiría una evolución en el desarrollo de la conducta y el pensamiento moral. Los niños completarían su desarrollo moral cuando el control fuera interno y los llevara a una conducta altruista y cumplimiento de los valores morales. Los valores tienen que ver con las actitudes, y las actitudes con los comportamientos, de esta manera pensamos influir en la adquisición de estilos de vida saludables en los menores. Por otra parte, se favorecen las habilidades sociales y la competencia social de los participantes teniendo en cuenta: El contexto interpersonal: con quién, cuando, como se emiten las respuestas. El respeto a las conductas de los demás: la manera como reaccionamos a las conductas de los demás, tiene siempre sus consecuencias. El resolver y minimizar problemas: las habilidades sociales están orientadas a: objetivos materiales, objetivos de mantener o mejorar la relación y objetivos de mantener la autoestima.

Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

  • Construyendo salud 2012 Este programa constituye una aproximación a la promoción de la salud que se centra en los principales factores psicológicos y sociales que propician el inicio en el consumo de drogas y la implicación en conductas antisociales en la adolescencia. El colectivo al que se dirige el programa es el alumnado de entre 11 y 13 años, aunque por su contenido puede ser aplicado a edades mayores. El programa ha sido diseñado para ser aplicado de forma íntegra y en el orden propuesto, aplicado por el profesor-tutor de clase.El profesorado tiene una doble función, por un lado facilita la discusión de los temas relevantes y por otro promueve la adquisición de habilidades personales y sociales específicas. El material consta de dos libros, una manual para el profesor y otro manual para el alumnado.
  • Taller de ocio saludable "COMETAS" Para la prevención de drogas es imprescindible el desarrollo de los valores y de las habilidades sociales, ya que a partir de ellos se conforman los estilos de comportamiento de las personas.Según la teoria de socialización y el consumo de drogas, el grupo de iguales tiene un papel prodominante, según este el consumo depende de la relación con la permisividad familiar hacia las drogas, consumo en la familia y relación con amigos consumidores

Ayuntamiento de Lorca

  • Escuela de Verano Barrios Altos 2012 Este proyecto de escuela de verano, a través de diferentes actividades y talleres, pretende que el alumnado participante desarrolle hábitos de vida y costumbres saludables. Todo ello mediante el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima y el rechazo de las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental.

Ayuntamiento de Lorquí

Mancomunidad Oriental

  • PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA Las soluciones al problema de las drogodependencias se buscan desde las más variadas perspectivas, siendo la educación la que puede desempeñar un papel fundamental en este terreno, mediante actuaciones convenientemente planificadas y dirigidas a prevenir el consumo de determinadas sustancias perjudiciales para la salud. La OMS dedine la Educación para la salud como "una metodología educativa que tiende a incitar al individuo a una toma de responsabilidades para su propia salud asi como a desarrollar sus aptitudes para participar de manera constructiva en la vida de la comunidad". Así pues, con este programa la prevención se orienta hacia la promocion de valores personales y sociales, vinculados a estilos de vida saludables.La finalidad de la prevencion escolar es que los jóvenes no consuman drogas o retrasen la edad de inicio. Prevenir significa actuar antes de que se produzca el problema o al menos disminuir la incidencia y la gravedad de los problemas colaterales que aparecen con el uso de estas sustancias tóxicas. Las soluciones al problema de las drogodependencias, se buscan desde las más variadas perspectivas, siendo "la educación" la que puede desempeñar un papel fundamental en este terreno, mediante actuaciones convenientemente planificadas y dirigidas a prevenir el consumo de determinadas sustancias perjudiciales para la salud. Así pues, la prevención se orienta hacia la promoción de valores personales y sociales, vinculados a estilos de vida que permitan un desarrollo equilibrado, antes de llegar a la adolescencia. Todo esto hace que se dé gran importancia a la educación para la salud, como herramienta preventiva para evitar el consumo o retrasar la edad de inicio en el uso de las drogas. La educación para la salud, se plantea como un proceso que va desde el interior al exterior, a través del cual, el individuo asume de manera normalizada pautas de comportamiento saludables y responsables que inciden positivamente en el desarrollo pleno de su persona. Es en la escuela, entre otras instituciones, donde el individuo es capaz de aprender de manera sistematizada y colectiva conductas dirigidas a mejorar su desarrollo personal y comunitario; y es en ella donde se fomenta la adquisición de hábitos, actitudes y valores orientados hacia una vida sana. Uno de los agentes más importantes de la socialización, es la escuela. En ella el individuo pasa bastantes años de su vida, en los cuales es más susceptible de adquirir valores, actitudes y hábitos saludables para su desarrollo personal y social. Se sabe, que es en la infancia donde se van modelando las conductas que marcarán posteriormente su vida; de ahí que el periodo de enseñanza obligatoria, resulte el más adecuado para tratar de potenciar, desde el sistema educativo, los estilos de vida saludables. En España la prevención de drogodependencias en el medio escolar se suele llevar a cabo a través de la EpS, como materia transversal en distintas materias y en el espacio de tutorías. Son muchas las ventajas que tiene la prevención de las drogodependencias en la escuela : •La escuela es uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de iguales, y es en ella donde se continúa el proceso de socialización iniciado en la familia, reforzando las actitudes en ella generadas o modificándolas en aquellos casos en que sea preciso. •Actúa sobre las personas en una fase del proceso de maduración en el que la intervención del adulto tiene una gran incidencia. •A lo largo de la edad escolar los alumnos están sometidos a cambios y momentos de crisis que les exponen a múltiples riesgos (entre ellos, el consumo de drogas). •La obligatoriedad de la escolarización hasta los dieciséis años implica que por ella deben pasar todas las personas durante el periodo más importante de la formación de la personalidad. •Es un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo. •El profesorado, así como otros componentes de la comunidad educativa, son agentes preventivos naturales debido a su cercanía con los alumnos, su papel como modelos y su función educadora. •La Legislación crea un marco, La Educación para la Salud, en el que trabajar la prevención del consumo de drogas En la prevención se pretende aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo. Se trataría de facilitar el desarrollo de unos factores cognitivos, afectivos y individuales, sociales y culturales que en un momento determinado pueden hacer más vulnerable a una persona ante el consumo de drogas. comportamentales que van a dar al joven la posibilidad de tener una relación no problemática con las drogas; son los llamados factores de protección. Dichos factores contrarrestan (aunque no son opuestos) a los factores de riesgo, que son aquellas características individuales, sociales y culturales que en un momento determinado pueden hacer más vulnerable a una persona ante el consumo de drogas. La suma de varios factores de riesgo incrementaría la posibilidad de consumo. El modelo teórico general subyacente que fundamenta los programas preventivos de drogas, señala tres ejes básicos en el origen del consumo de drogas: 1) Existen factores que facilitan el inicio y mantenimiento del consumo de las distintas sustancias en unas personas, respecto a otras. 2) Hay una progresión en el consumo de las drogas legales hacia las ilegales, en una parte significativa de los que consumen las primeras respecto a los que no las consumen. Es lo que denominamos "hipótesis de la escalada". 3) Existen variables socio-culturales, biológicas y psicológicas que modulan los factores de inicio, favorecen su mantenimiento o la progresión o no en el consumo de unas a otras sustancias. Por tanto la EpS debe capacitar al alumnado, para resolver problemas en el terreno interpersonal y social y dotarles de unas habilidades básicas para enfrentarse a la vida, como la capacidad de una comunicación asertiva, una buena autoestima, capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, etc. El desarrollo de estas capacidades favorece la resistencia a presiones sociales (tanto del grupo de amigos, como de la publicidad a través de los medios de comunicación, etc.), enseña a los individuos a fomentar su capacidad de autocontrol y de resistencia a la frustración y a las presiones hacia el consumo
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR La Familia tiene un papel fundamental en la educación y formación de sus hijos, en favorecer hábitos de vida saludables, así como en prevenir el uso indebido de drogas. El desarrollo de la personalidad y la transmisión de actitudes y valores positivos en los hijos se consigue, principalmente, a través de la familia. Estos elementos, junto a otros, son importantes para abordar la realización personal y social, al tiempo que son medios imprescindibles para enfrentarse al problema de las drogas. La Familia necesita ser informada, asesorada y apoyada en su trabajo de padres, actuación de vital importancia para el desarrollo conjunto como ciudadanos y su integración en la Sociedad. A través de este programa se facilita a los padres información y conocimientos básicos sobre temas relacionados con la educación y la formación de sus hijos, con el objetivo de proporcionarles más recursos educativos para desarrollar en sus hijos actitudes, valores y habilidades personales y sociales saludables. Siendo los objetivos principales: Facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan su actuación de un modo adecuado en lo que respecta a la educación y a la prevención de conductas de riesgo en los hijos. Favorecer que la familia tome conciencia de que tiene una amplia capacidad de influencia sobre los hijos en materia de prevención de conductas de riesgo y, entre ellas, la del consumo de drogas. Como marco teórico, partimos del modelo de intervención comportamental-educativa, que puede definirse como una serie de actuaciones que tienen por objetivo informar sobre las condiciones de vida asociadas a un buen estado de salud, así como facilitar las modificaciones comportamentales y ambientales que lo hagan posible. Un programa de prevención dirigido a los padres debería incluir entre sus objetivos: - Ofrecer una formación básica sobre las drogas, de forma que estén capacitados para actuar como auténticos agentes educativos en este tema. Sensibilizar hacia la adopción de un compromiso para la prevención del consumo de drogas en sus hijos mediante el aprendizaje de ciertas pautas. - Fomentar la colaboración entre los padres en la realización de actividades de educación y prevención. Ell principal logro de la intervención familiar en la prevención del abuso de drogas es mejorar la capacidad de los padres para educar a sus hijos, lo que tiene efectos benéficos en su socialización, en mejorar conductas que reducen la aparición de diferentes problemas.
  • PROGRAMA PREVENTIVO COMUNITARIO La prevención comunitaria en el ámbito de las drogodependencias puede definirse como aquella estrategia de intervención preventiva, que busca comprometer a la propia comunidad en la búsqueda de soluciones a los porblemas relacionados con el consumo de drogas.En este marco, la intervención comunitaria supone el desarrollo de un planteamiento coordinado de todos los referentes significativos de la comunidad para lograr un mismo fin: disminuir el consumo de drogas y los riesgos asociados. Con este programa se pretende promover la adopción de estilos de vida saludables libres del consumo de drogas, para ello lo que se va a hacer es favorecer la participación del tejido asociativo en el ámbito de la prevención y se implicará a mediadores sociales (policias, voluntarios..) para el desarrollo de esta labor.

Mancomunidad Comarca del Noroeste

  • TALLERES DE PREVENCIÓN DE TABACO Y ALCOHOL La prevención de drogodependencias debe contener una propuesta de trabajo que incida sobre la autonomía del alumno, sobre su capacidad de proyectar, decidir y realizar su vida desde la independencia responsable. Por ello, prevenir desde el ámbito escolar los problemas que pueden derivarse del abuso de drogas supone: - Informar de forma realista a los jóvenes acerca de lo que supone empezar a experimentar con el consumo drogas. - Proporcionar una información clara de los riesgos para la salud a corto y largo plazo, del abuso de las drogas. - Preparar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades sociales para saber hacer frente a la presión de grupo de sus iguales. - Crear actitudes positivas ante la ocupación del tiempo libre. - Fomentar una autoestima sana y unos valores y actitudes ante la vida que sean incompatibles con el consumo de drogas.

Ayuntamiento de Molina de Segura

  • INTEGRA 2012 El programa Integra está concebido dentro del área de familia y convivencia diseñado para posibilitar vivencias lúdicas con resultados positivos para los niños, la familia y la comunidad. Este programa está especialmente pensado para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el mismo. Por otra parte también se pretende abordar habilidades y valores óptimos para el desarrollo del niño. La problematica de drogas se sabe que se inicia a edades muy tempranas y su abordaje desde la perpectiva comunitiaria es fundamental para tratarlo, desde este programa se trabaja en valores y actitudes que estan diretamente relacionados con las drogas sobre todo en aquella parte del grupo de mas edad y que ya tienen un conocimiento de esta problematica.
  • ENTRE TODOS 2012 El enfoque teórico que subyace en la intervención es el modelo ecológico que defiende la dependencia, tanto del individuo como del grupo, respecto de su entrono geográfico.

Ayuntamiento de Murcia

  • En la huerta con mis amigos 2012 Se enmarca en el eje conceptual del desarrollo de Habilidades para la Vida y utiliza la metodología de la Educación para la Salud.
  • Talleres de prevención del consumo de drogas para adolescentes y jóvenes 2012 El marco teórico que sustenta la intervención se basa en dos modelos: 1. El Modelo de Formación y Cambio de Actitudes - Teoría de la Acción Razonada o Modelo de Fishbein-Ajzen, que parte de la premisa de que aportando información al individuo y a través de procesos formativos adecuados, modificamos las creencias de los mismos, lo que incide directamente en la actitud que éstos tienen y, consecuentemente, puede influir en sus conductas. 2. Modelo de Aprendizaje Estructurado, para abordar el proceso de entrenamiento en habilidades sociales.
  • Talleres de Competencia Social "Tengo mi lugar en la sociedad ¡Quiero ser útil! 2012 Modelo de Entrenamiento de habilidades para la vida, resultado de diversas aportaciones teóricas: Teoría del Aprendizaje Social (Bandura), en la que se destaca la importancia de la observación en el desarrollo del comportamiento. Las consecuencias de la conducta favorecen la consolidación o el rechazo de la misma (si un adolescente tiene una primera experiencia positiva en su acercamiento a las drogas, es muy probable que repita ). Teoría de la Influencia Social (Evans), que destaca la importancia de las presiones sociales en la conducta: la presión del grupo de iguales, de los modelos (líderes musicales, deportistas, etc), de la publicidad, de padres, madres, hermanos, hermanas, etc. Enseñar a los jóvenes a identificar estas fuentes de presión, a descodificarlas críticamente y a afrontarlas de manera positiva son principios fundamentales de esta teoría. Teoría de las inteligencias Múltiples (Gardner y Goleman), que defiende que el Coeficiente Intelectual no es la única dimensión de la inteligencia, incluyendo también competencias relacionadas con la inteligencia emocional ( una persona puede tener el Coeficiente Intelectual muy alto y sin embargo tener muy pocas habilidades sociales de afrontamiento…) Teoría de los Factores de Riesgo y de Protección, que define como factores de riesgo aquellas variables cuya presencia hacen más probable un comportamiento (en el caso del consumo de drogas, actuaría como factor de riesgo una autoestima baja y una visión negativa de sí mismo), y como factores de protección, por contra, los que disminuyen la probabilidad de que se dé una conducta (respecto al inicio en el consumo de sustancias, la autoestima alta actuaría como factor de protección).La existencia de los factores de protección explicaría por qué diversas personas sometidas a similares situaciones de riesgo, reaccionan de modo diferente.
  • TELE PATIO 2012 Según opiniones de los educadores de los centros, y desde nuestra experiencia con jóvenes, existe una escasa oferta de actividades extraescolares entre jóvenes de Enseñanza Secundaria, que sin duda debe ampliarse desde todas las instituciones y colectivos para dar más posibilidades a estos jóvenes para que tengan más alternativas de ocio y tiempo libre que les puedan interesar y tengan contenidos educativos y saludables.

Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

  • PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE "Taller de creatividad" 2012 El consumo de drogas constituye una de las principales preocupaciones sociales, siendo especialmente relevante en el colectivo adolescente. Frecuentemente, esta preocupación se traduce en la necesidad de actuar al respecto poniendo en marcha programas destinados a concienciar y prevenir acerca de la problemática que se deriva del consumo de estas sustancias y de la presencia cada vez más frecuente de éstos en lso medios de comunicación. El tiempo libre es un área de trabajo especialmente adecuada para la prevención del consumo de drogas ya que permite el desarrollo de actividades satisfactorias y la canalización de la búsqueda de sensaciones y emociones. Por otra parte, la orientación del ocio puede tener un carácter preventivo de conductas disfuncionales y patología del tiempo libre que, en el caso de los menores conviene atajar a edades tempranas. Es por ello, y pensando en la orientación del tiempo libre y el ocio de nuestros jóvenes, que proponemos la creatividad como medio de expresión, apertura y canalización de emociones, ya que consideramos que constituye un método excepcional para abordar esta temática de manera lúdica y divertida, a través de actividades como el teatro. No hemos de olvidar que el trabajo que se propone va dirigido a edades jóvenes, donde la energía que emanan y la atención dispersa que suelen mostrar hacen dificil mantener actividades que requieran un nivel de concentración alto y de reflexiones concretas, por tanto, esta problemática debe ser abordada desde el punto de vista eminentemente práctico donde se utilice el juego como herramienta de aprendizaje garantizándonos así la fijación de los conocimientos adquiridos y su reflexión posterior. En síntesis, es importante que se eduque a los adolescentes en unas pautas que protejan del consumo de drogas y se fomenten actitudes y hábitos saludables. Por ello desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, se plantea la realización de actividades dirigidas al alumnado de Educación Secundaria en las que se prevenga acerca del consumo de drogas, ofreciendo un recurso alternativo de ocio y tiempo libre, permitiendo que este colectivo se acerque a nuevas actividades y conozca de manera práctica los beneficios de actividades lúdicas saludables.

Ayuntamiento de San Javier

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

  • PROGRAMA DE PREVENCION ESCOLAR FACTORES DEL ENTORNO 1. Factores de Riesgo: Disponibilidad y acceso a la droga. Actitudes tolerantes hacia el consumo de drogas. 2. Factores de Protección: Disponibilidad de programas educativos, sociales y sanitarios de calidad. Entornos seguros y libres de violencia, criminalidad y tráfico de drogas. FACTORES FAMILIARES 1. Factores de Riesgo: Ambiente familiar caótico y desestructurado. Inexistencia de normas claras y de lazos afectivos padres-hijos. Percepción de permisividad. Baja cohesión familiar. Clima afectivo inestable, inseguro, conflictos entre padres-hijos. Falta de comunicación y apoyo familiar. 2. Factores de Protección: Apoyo emocional (sensación de confian-za, atención afecto). Apoyo y promoción del aprendizaje(implicación de los padres en los de-beres y actividades de los hijos) FACTORES INDIVIDUALES 1. Factores de Riesgo: Baja autoestima y asertividad. Búsqueda de sensaciones. Impulsividad y timidez extrema. Elevada necesidad de aprobación social. Bajo rendimiento escolar. Falta de habilidades sociales. Conductas agresivas y/o delictivas. Sensación de fracaso. Baja percepción del riesgo. Actitudes positivas hacia las drogas. Creencias basadas en mitos. 2. Factores de Protección: Desarrollo evolutivo adecuado, a nivel cognitivo y emocional. Temperamento positivo: auto-valoración positiva, capacidad de adaptación, bajos niveles de defensa... Expectativas positivas sobre el futuro y la propia salud. Establecimiento de vínculos emocionales positivos con instituciones que promuevan valores de integración y respeto. Competencia social: habilidades sociales, empatía, tolerancia sensibilidad,resolución de problemas, habilidades de comunicación, etc. Interiorización normativa de las condutas, normas y leyes. Resilencia. FACTORES ESCOLARES 1. Factores de Riesgo: Fracaso escolar. Menor interés en las tareas escolares. 2. Factores de Protección: Promoción por parte de los centros de vínculos emocionales positivos con los alumnos. Consistencia normativa. Clima escolar favorable. Marco curricular con contenidos de pre-vención de las drogodependencias. Desarrollo de programas de prevención selectiva. Coordinación con las familias. FACTORES DEL GRUPO DE IGUALES 1. Factores de Riesgo: Relación con iguales que consumen drogas. Estar menos vinculado a las normas familiares. Estar menos dispuesto a obedecer a los adultos. 2. Factores de Protección: Implicación con grupos de iguales con actividades y normas positivas.
  • PROGRAMA DE PREVENCION COMUNITARIA FACTORES DEL ENTORNO 1. Factores de Riesgo: Disponibilidad y acceso a la droga. Extrema pobreza y falta de oportuni-dades. Desarraigo cultural y social. Falta de recursos. Actitudes tolerantes hacia el consumo de drogas. 2. Factores de Protección: Clima social respetuoso y favorable con las normas y leyes. Disponibilidad de programas educativos, sociales y sanitarios de calidad. Entornos seguros y libres de violencia, criminalidad y tráfico de drogas. FACTORES FAMILIARES 1. Factores de Riesgo: Ambiente familiar caótico y desestruc-turado. Inexistencia de normas claras y de lazos afectivos padres-hijos. Percepción de permisividad. Baja cohesión familiar. Clima afectivo inestable, inseguro, conflictos entre padres-hijos. Falta de comunicación y apoyo fami-liar. Alta disponibilidad de dinero para gastos personales en la población adolescente. 2. Factores de Protección: Apoyo emocional (sensación de confian-za, atención afecto). Estilo de gestión familiar clara, consis-tente y respetuosa (reglas y normas claras, capacidad de escucha.) Apoyo y promoción del aprendiza-je(implicación de los padres en los de-beres y actividades de los hijos) Cercanía familiar. Clima familiar emocionalmente estable. FACTORES INDIVIDUALES 1. Factores de Riesgo: Baja autoestima y asertividad. Búsqueda de sensaciones. Impulsividad y timidez extrema. Elevada necesidad de aprobación social. Bajo rendimiento escolar. Falta de habilidades sociales. Conductas agresivas y/o delictivas. Sensación de fracaso. Baja percepción del riesgo. Actitudes positivas hacia las drogas. Creencias basadas en mitos. 2. Factores de Protección: Desarrollo evolutivo adecuado, a nivel cognitivo y emocional. Temperamento positivo: auto-valoración positiva, capacidad de adaptación, bajos niveles de defensa... Expectativas positivas sobre el futuro y la propia salud. Establecimiento de vínculos emocionales positivos con instituciones que promue-van valores de integración y respeto. Competencia social: habilidades socia-les, empatía, tolerancia sensibilidad,resolución de problemas, habilidades de comunicación, etc. Interiorización normativa de las conduc-tas, normas y leyes. Resilencia.

Ayuntamiento de Torre Pacheco

  • Programa de prevención de drogodependencias "Salud en Familia" Es en la familia donde el joven se educa, se desarrolla y se prepara para vivir, por lo que ésta se convierte en un auténtico espacio de prevención y es donde los padres tienen que anticiparse para reducir los riesgos asociados al inicio del consumo. Una buena comunicación familiar aumenta la capacidad de los hijos para expresar lo que sienten y piensan, les ayuda en el manejo de la presión grupal y les capacita para tomar decisiones. A través de la comunicación se transmiten valores y actitudes, ya que no podemos olvidar que los padres son los modelos de conducta fundamentales para el hijo. En la conducta del consumo de drogas intervienen múltiples factores de riesgo que interactúan unos con otros y la presencia de un mayor número de factores de riesgo se relaciona con un mayor riesgo de consumo de drogas. En contraposición actúan los factores de protección, que hace a los individuos menos vulnerables a la influencia de factores negativos. El aprendizaje y práctica de sus nuevos comportamientos es un factor de protección que reduce los conflictos familiares, mejora la comunicación y organización familiar, reduce la conducta desordenada,la agresividad y el abuso de sustancias por parte de los jóvenes. Bronfenbrenner y Ceci (1994) modificaron su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos. El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente. Bronfenbrenner y Ceci (1994) argumentan que, en el transcurso de la vida, el desarrollo toma lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo bio-psicológico. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que deriva de las características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en éste a través del tiempo. Estas teorías vienen a confirmar la necesidad de trabajar más allá del individuo en particular, puesto que éste en su maduración se verá influido por diversos contextos, y entre ellos el de la educación familiar. La teoría del aprendizaje social de Bandura denominada actualmente como teoría cognitiva social es una de las propuestas más utilizadas e importantes dentro del campo de las drogodependencias (Becoña, 2007). Bandura argumenta que la conducta humana debe ser descrita en términos de interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos (la propia psicología de la persona), conductuales (el comportamiento) y ambientales, enmarcando a la persona en este triangulo interactivo. Los comportamientos dependen de los ambientes y de las condiciones personales, éstas, a su vez de los propios comportamientos y de los contextos ambientales, los cuales se ven afectados por los otros dos factores (Bandura, 1897). Tanto la teoría del desarrollo ecológico como la teoría cognitiva social nos dicen que hay que tener una visión interactiva del desarrollo de la persona y que para promover conductas de salud no sólo debemos actuar en el plano individual, sino hacerlo en las distintas áreas de desarrollo personal, el cambio efectivo viene de la mano de una intervención integral.
  • ORIENTACIÓN A FAMILIAS EN CONFLICTO La complejidad de los problemas a los que se enfrentan las personas a lo largo de su vida, en ocasiones, hace necesario una asistencia organizada. Este es el campo de la orientación. En este programa trataremos la problemática específica de las familias y por tanto se centrará en la orientación familiar. La Orientación Familiar se define como el proceso de ayuda a la familia con objeto de mejorar su función educativa (Sánchez, 1988), pero también la dinámica funcional, adaptación a sus circunstancias y entorno vital. La terapia familiar desde el modelo conductual se basa en los principios de la teoría del aprendizaje aplicando técnicas utilizadas en la terapia individual al tratamiento de las dificultades familiares. La mayor parte de las técnicas se basan en los principios del condicionamiento operante: incremento o reducción de la frecuencia de una conducta en función de las consecuencias que de ella se derivan. Desde el modelo cognitivo-conductual, el terapeuta asume que él es un elemento influyente y decisivo para la persona que tiene delante y que a la vez está influido por esa persona. el terapeuta enseñará a la familia nuevas habilidades y detendrá el ciclo de castigos introduciendo otras conductas en las que predominen refuerzos positivos. Se parte del análisis funcional de la conducta aplicando programas de destrezas para padres, entrenamiento en comunicación, resolución de problemas. Metodología: Debido a que la mayoría de los problemas familiares se suelen sufrir en silencio y por lo general, los padres/madres no acuden a pedir ayuda fácilmente, es necesario, si queremos ayudar a estas familias, acercarnos más a ellas y hacerlo dentro de un marco de confianza y confidencialidad. Para ello hay que dar pasos para aproximarse a estas familias, darse a conocer, y ofrecer de manera cercana la ayuda que puedan necesitar. Para ello se utilizan distintos métodos, como son: 1. Formación a padres, destinado al público general y que puedan generar interés y confianza entre las personas que asisten (normalmente madres/padres) de forma que decidan solicitar una atención más personalizada. Estas actividades se llevarán a cabo desde el IMSAS y se ofertarán a los distintos centros o asociaciones para que lo soliciten en caso de estar interesados. 2. Realización de programas de radio con el objetivo de dar a conocer el servicio y la forma de solicitarlo. 3. Derivación a través de otros profesionales como pueden ser profesores de los centros educativos, unidades de trabajo social para aquellas familias que estén siendo atendias por algún tipo de demanda social. 4. Derivación a través del servicio de psicología del IMSAS. El servicio atenderá un día a la semana en horario de 10 a 14 horas, con cita previa.
  • EDUCAR EN FAMILIA 2012 Bronfenbrenner y Ceci (1994) modificaron su teoría original y plantean una nueva concepción del desarrollo humano en su teoría bio-ecológica. Dentro de esta teoría, el desarrollo es concebido como un fenómeno de continuidad y cambio de las características bio-psicológicas de los seres humanos, tanto de los grupos como de los individuos. El elemento crítico de este modelo es la experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente. Bronfenbrenner y Ceci (1994) argumentan que, en el transcurso de la vida, el desarrollo toma lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo bio-psicológico. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que deriva de las características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente, tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren en éste a través del tiempo. Estas teorías vienen a confirmar la necesidad de trabajar más allá del individuo en particular, puesto que éste en su maduración se verá influido por diversos contextos, y entre ellos el de la educación familiar. La teoría del aprendizaje social de Bandura denominada actualmente como teoría cognitiva social es una de las propuestas más utilizadas e importantes dentro del campo de las drogodependencias (Becoña, 2007). Bandura argumenta que la conducta humana debe ser descrita en términos de interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos (la propia psicología de la persona), conductuales (el comportamiento) y ambientales, enmarcando a la persona en este triangulo interactivo. Los comportamientos dependen de los ambientes y de las condiciones personales, éstas, a su vez de los propios comportamientos y de los contextos ambientales, los cuales se ven afectados por los otros dos factores (Bandura, 1897). Tanto la teoría del desarrollo ecológico como la teoría cognitiva social nos dicen que hay que tener una visión interactiva del desarrollo de la persona y que para promover conductas de salud no sólo debemos actuar en el plano individual, sino hacerlo en las distintas áreas de desarrollo personal, el cambio efectivo viene de la mano de una intervención integral.
  • CONSALUD 2012: EL CONOCIMIENTO ES SALUD La teoría del aprendizaje social de Bandura denominada actualmente como teoría cognitiva social es una de las propuestas más utilizadas e importantes dentro del campo de las drogodependencias (Becoña, 2007). Bandura argumenta que la conducta humana debe ser descrita en términos de interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos (la propia psicología de la persona), conductuales (el comportamiento) y ambientales, enmarcando a la persona en este triangulo interactivo. Los comportamientos dependen de los ambientes y de las condiciones personales, éstas, a su vez de los propios comportamientos y de los contextos ambientales, los cuales se ven afectados por los otros dos factores (Bandura, 1897). Tanto la teoría del desarrollo ecológico como la teoría cognitiva social nos dicen que hay que tener una visión interactiva del desarrollo de la persona y que para promover conductas de salud no sólo debemos actuar en el plano individual, sino hacerlo en las distintas áreas de desarrollo personal, el cambio efectivo viene de la mano de una intervención integral. Por otra parte la metodología que emplea el programa es la siguiente: Está estructurado para que se desarrolle en un total de 6 sesiones estructuradas de trabajo en el aula, de 50 minutos de duración cada una y 4 actividades de trabajo en casa para el alumno que será supervisada en la siguiente sesión de aula. La metodología combina teoría y práctica, a través del CD interactivo que se va a proyectar y de actividades prácticas individuales y de grupo tanto en el aula como en casa. Al comienzo de la primera sesión el formador presenta y entrega a los alumnos el CD interactivo Consalud explicándoles el objetivo del programa que van a recibir y la metodología que se va a utilizar. La estructura general de las sesiones es la siguiente: Exposición de la actividad realizada en casa por parte de los alumnos, visionado del cd, desarrollo de la actividad prevista para el aula y presentación de la actividad para casa. Se recomienda un minimo de cinco sesiones para que el programa sea eficaz.
  • COPIA PREVENCIÓN ESCOLAR EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA La mayoría de las iniciativas de prevención del consumo de drogas, se han dirigido, hasta hace poco tiempo, casi exclusivamente, a adolescentes y a jóvenes que son los grupos de población que están, con más frecuencia, en contacto con numerosas situaciones favorecedoras del inicio del consumo de sustancias adictivas. Sin embargo, cada día es mayor el interés de los profesionales, de los educadores y de los padres por las actividades de prevención en edades más tempranas, a medida que se avanza en el conocimiento del problema de las drogas, se identifican diferentes factores de protección y de riesgo, que ponen de manifiesto la diversidad de factores determinantes del uso de drogas. En los años que abarca la etapa infantil, el consumo de drogas es, en general, irrelevante. Pero en esta época se van configurando determinados rasgos y comportamientos que conformarán el estilo de vida que los/as niños tendrán después y que pueden determinar que éste sea saludable y, por tanto protector, o por el contrario, que no sea saludable y, en consecuencia, incremente la vulnerabilidad a las drogas. En esta época se producen cambios importantes en el desarrollo evolutivo. El niño consolida su identidad, va adquiriendo conciencia de sus capacidades y limitaciones, comenzando a percibir cuál es su situación en el mundo y en el medio social, a través de su adaptación escolar. La educación para la salud pretende fomentar en los niños/as la preocupación sobre su propia salud y estimular su responsabilidad, para que vayan tomando decisiones saludables respecto a su bienestar personal, físico, psíquico y social
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE COCAÍNA ¿COCA QUÉ? El programa propuesto está basado en las siguientes teorías: - La teoría cognitiva social (Botvin et al., 1990). - El modelo evolutivo de Kandel (Kandel, 1975; Kandel & Davis, 1992). Aunque con diferentes énfasis, estos modelos ofrecen un marco conceptual comprensivo y multicausal sin negar una base biológica en las conductas humanas que explica cómo, fundamentalmente, las dinámicas implicadas en el inicio y mantenimiento del uso de drogas son de caracter cognitivo y, se presentan mediadas, por la influencia de factores interpersonales, sociales y culturales que modelan las conductas mediante procesos motivacionales, aspectos de personalidad y auto-eficacia percibida. Por ello, se trata de un modelo que incorpora: - La intervención en el entorno inmediato de las personas como son la escuela y el grupo de iguales. - La educación en valores de respeto (propio y hacia las demás personas). - El conocimiento sobre los riesgos asociados al uso de drogas. La metodología que se utiliza es activa y participativa, en la que se fomenta el debate y la ejemplificación de casos a través de role playing.

Ayuntamiento de Totana

  • Programa de Sensibilización en el Ámbito Comunitario El consumo de drogas ha dejado de ser un problema exclusivamente sanitario para convertirse en un problema social, que afecta de forma directa a gran cantidad de personas y, de forma indirecta, a las familias, centros escolares, instituciones sanitarias, policiales, penitenciarias, etc. La droga es hoy tema de actualidad. Ha llegado a las puertas de los colegios y universidades, a los cuarteles del ejército, a las cárceles, a los lugares y centros de ocio y diversión, afectando a todas las capas de la población, con predilección por los jóvenes. Se informa, se habla, se discute sobre las drogas y, las más de las veces, se callan los motivos que la desencadenan, permiten y hacen que estos productos, unos legales y otros ilegales, resulten cada vez más atractivos a buen número de personas, deseosas de experiencias que rompan la monotonía diaria de sus vidas. Desde hace algún tiempo, todos los estudios de opinión ponen de manifiesto que el peligro de las drogas es una de las primeras y principales preocupaciones de los españoles, por la rapidez con que se está extendiendo su consumo en todas las esferas sociales, especialmente entre los jóvenes, cuya edad de iniciación es cada vez más temprana, y por la gravedad de las consecuencias que conlleva su consumo
  • Prevención de Drogodependencias en Secundaria En el momento actual, la salud representa un bien primordial de la persona y constituye una necesidad y un derecho que ha de promocionarse y protegerse como elemento indispensable para el progreso económico, social e individual. La consecuencia práctica de adoptar un concepto positivo de salud es la de llevar a cabo programas que, más que centrarse en las repercusiones negativas que determinadas conductas acarrean para la salud, lo hagan en los efectos positivos que ciertas actividades, actitudes y habilidades ejercen sobre la calidad de vida del individuo. La educación constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la salud y la calidad de vida, y dentro de este contexto, hoy existe acuerdo generalizado sobre el importante papel que debe desempeñar la escuela. El entorno escolar ofrece oportunidades óptimas para la adquisición de habilidades que permitan construir salud. Este programa tiene como objetivo fundamental proporcionar al adolescente las habilidades necesarias para enfrentarse adecuadamente a las influencias sociales directas o indirectas que incitan el consumo y en especial, las presiones de grupo de amigos, dada la relevancia que éstas tienen en la adolescencia. Esto se lleva a cabo a través del entrenamiento directo en técnicas de resistencia a la persuasión. Se pretende incrementar la competencia individual del sujeto a través de la adquisición de habilidades inter e intrapersonales, que conduzcan a un mejor manejo de situaciones sociales, a un incremento de la autoestima y de la autoconfianza y a una reducción de las motivaciones para implicarse en conductas problemáticas. Además, se pretende promover el conocimiento de los adolescentes de las consecuencias del consumo de drogas.
  • Escuela de Padres A través de la familia se puede ver lo que ocurre en la sociedad, porque en ella se reflejan todas las cosas de interés que preocupan al hombre. En las diferentes etapas de la humanidad, la familia ha sido la célula o el núcleo de cualquier sociedad porque en su seno se establecen las relaciones mínimas requeridas para que se construya una sociedad como respuesta a las necesidades fundamentales del hombre desde una perspectiva biológica, psicológica y social. Los procesos de socialización y educación del ser humano a través de la historia han demostrado que los padres han sido, son y serán los primeros formadores de sus hijos. Por eso es importante formar y ayudar a los padres en la educación de sus hijos, especialmente ahora que los cambios son tan rápidos.

Ayuntamiento de Yecla

  • Plan Local sobre Drogas 2010-2015 Plan Local sobre Drogas 2010-2015 y Ley 6/1997 de 22 de Octubre sobre "Drogas, para la prevención, asistencia e integración social" de la Región de Murcia. Mediante una adecuada formación e información a los profesores de niños y pre-adolescentes y a los jóvenes en edades críticas.